lunes, 21 de octubre de 2013

Según la OMS, el plomo causa discapacidad intelectual en unos 600.000 niños cada año

La exposición al plomo contribuye a unos 600.000 nuevos casos anuales de discapacidad intelectual en niños y mata cada año a unas 143.000 personas, según aseguró este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo, que se celebrará del 20 al 26 de octubre.


Esta agencia de la ONU explicó que el plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre y cuyo uso generalizado causa una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.
Añadió que esta sustancia se distribuye por el organismo humano hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo y provoca efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad.
La OMS indicó que no existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro, que la intoxicación por este elemento químico es totalmente prevenible y que cerca de la mitad de la tasa de morbilidad asociada a la intoxicación por plomo se concentra en el sureste de Asia.
NO A LAS PINTURAS CON PLOMO
Por todo ello, la OMS, que señaló que el 99% de los niños afectados por la alta exposición al plomo viven en países de renta media y baja, instó a todos los países a cesar la producción y utilización de pinturas con plomo (algo prohibido actualmente en 30 países), dados los daños irreversibles que éstas pueden causar en las personas.
La directora de Saluda Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira, afirmó que la pintura con plomo es la mayor fuente potencial de envenenamiento infantil, puesto que se encuentra en los hogares, juguetes, muebles y otros objetos.
“El plomo tiene un impacto terrible en el cerebro y el sistema nervioso central, y puede causar coma, convulsiones e, incluso, la muerte. Lo horrible es que los niños que sobreviven esta exposición al plomo tendrán discapacidades intelectuales y de comportamiento para siempre. Es irreversible”, apostilló.
Neira aseguró que una reducida exposición al plomo no causa síntomas obvios, pero sí una serie de daños en varios sistemas del cuerpo que afectan al desarrollo de los niños, lo que reduce su capacidad de aprendizaje y provoca cambios de comportamiento que pueden llevar a la violencia y a actitudes antisociales.
La OMS ha incluido el plomo en una lista de 10 productos químicos causantes de graves problemas de salud pública que exigen la intervención de los países para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda.
En vista de que la pintura con plomo constituye una importante fuente de exposición en numerosos países, la OMS ha unido fuerzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) con el fin de crear la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura. 

visto en diario lainformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario