lunes, 12 de marzo de 2012

VALORACIÓN ENCUENTRO REGIONAL DE HERMANOS (NESTOR)

1.- Mi valoración general sobre el encuentro es positiva, no tanto como me gustaría, pero en líneas generales, estuvo bien, del 1 al 10 le daría un 6. No parece mucha nota, pero me explicaré a continuación.
2.- El lugar no estaba mal, el pero que le pongo no es al lugar físico en sí, sino a que fuera en Valladolid, entiendo que puede ser el sitio más céntiro para que nos desplacemos,  pero pienso que debería tomarse en consideración el hacerlo cada año en una provincia distinta, porque creo que eso conllevaría más compromiso y participación de la provincia que lo acogiera, y una vez que se haya organizado en todos los lugares, entoces con el gérmen ya sembrado, sí se podría centralizar.
3.- La conferencia me pareció muy interesante y apropiada, el único problema es que se desvirtuó un poco el sentido de la misma, porque pasamos de hablar de los derechos de las personas con discapacidad, a "que pasa de lo mío ".
4.- La carta de Alicia, me pareció de lo mejorcito del encuentro, una carta sincera, emotiva, cargada de sentimientos y también de realidades, que nos debería hacer reflexionar a todos, sobre todo a los que no estaban allí.
5.- Los grupos de trabajo, para mí. lo peor del encuentro, deberíamos hacer una reflexión profunda al respecto, porque no sólo ocurre en encuentros tan masificados, también ocurre en las propias asociaciones, y en foros muchos más reducidos. En la mayoría de los casos sirven para muy poco, porque tenemos la mala costumbre de no circunscribirnos al tema sobre el que tenemos que reflexionar ó aportar ideas, sino que cada uno va con su historia, con su problema, con su sentir, enseguida nos refugiamos en el "mí" y dejamos de lado el "nosotros" ó el "todos". Es muy complicado cambiar esta dinámica, pero deberíamos hacer un esfuerzo para que así fuera; creo que los grupos deberían ser más reducidos, porque se fomentaría más el debate y hablaríamos todos, en grupos masificados hay mucha gente que no aporta nada, no por falta de interés, sino por falta de tiempo. También pienso que habría que intentar hacer grupos más homogéneos, quizás por edades, todos tenemos cosas importantes que decir pero dependiendo de con quien estés aportas más ó menos.
6.- La comida bien, sin más pretensiones, lo que sí le pediría a la organización es que intentara mezclarnos, porque tendemos a sentarnos todos los de una misma asociación juntos, y eso no nos enriquece nada, ya nos conocemos, ya sabemos nuestros problemas, debemos intercambiar opiniones con otros hermanos que nos puedan aportar visiones distintas.
7.- La visita al Museo de la Ciencia, mediocre, el Museo deja mucho que desear, me volví a dar cuenta como nuestros gobernantes dilapidan dinero público, sólo por el ego personal.
8.- El vídeo, sencillamente ESPECTACULAR, la participación, el buen rollo, las ganas de diversión, no sé cuál será el resultado final, pero sea el que sea mereció la pena. Mi más sincera enhorabuena a los que tuvieron la idea, a los que la plasmaron, y por supuesto a los protagonistas, entre los que con total seguridad hay más de uno que en breve triunfará en la Gran Vía madrileña protagonizando algún musical.
P.D. Siento haber sido tan pesado y tan tocapelotas.

2 comentarios:

  1. En lo del punto 5, grupos de trabajo, reuniones,... totalmente de acuerdo, es más, en bastantes ocasiones la sensación, la mía, es la de perder el tiempo y para "perderlo" probablemente cada uno tengamos nuestros propios métodos que nos resulten más gratificantes. Hablamos de la implicación de la gente, de su ausencia y en mi opinión, probablemente este sea uno de los motivos.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Alberto, estoy practicamente de acuerdo.En cuanto al punto 5,es inevitable Nestor.El movimiento asociativo se creó ya hace más de 40 años para dar "soluciones" a las personas que en aquel momento lo que más reclamaban son servicios.Durante estos años Feaps y nuestras asociaciones han basado su trabajo en eso principalmente.El movimiento asociativo como defensor de derechos es algo, por decir,novedoso.Por otro lado,está la visión,como quien dice,los hermanos somos "nuevos" en nuestras asociaciones,y no es lo mismo,estar dentro de la asociación activamente que estar ahí sin más.No es la misma visión la de aquellos que están en las directivas o grupos de trabajo que los que han llegado a las asociaciones como cuidadores primarios después de fallecer sus padres y ven la asociación como meros lugares de servicios.

    ResponderEliminar