martes, 12 de abril de 2011

Rompiendo el Silencio (Video)

Al verla tan distante y absorta en lo que pareciera otro mundo, nadie imaginaría lo que pasa por su cabeza. De hecho, pocos le atribuirían la capacidad de pensar. Sin embargo, ella piensa y desea lo que cualquier otra chica de su edad.

En el verano de 2008, a través del programa 20/20 de ABC, el mundo descubrió a Carly Fleischmann, una adolescente canadiense de 13 años, diagnosticada con autismo severo. Jamás ha podido pronunciar palabra alguna, pero finalmente encontró su voz. Un portátil le brindó la posibilidad de expresarse, y es que Carly tenía mucho que decir.



Contrario a lo que se asume por las apariencias, Carly no padece de ningún retraso, y apenas pudo ,no tuvo reparos en admitir la frustración que le causaba que la tomaran por tonta sólo por ser diferente. Gracias a sus terapeutas, quienes nunca perdieron la fe en ella, Carly fue abriéndose y revelándose como ella es. Lo que comenzó como un tecleo de un par de palabras, terminó en la habilidad de manifestarse articuladamente, dejando en evidencia que dentro de la impenetrable coraza reside una niña inteligente, emotiva e inquieta, quien también se pregunta cuándo podrá empezar a salir con chicos.

Los medios de comunicación en Estados Unidos y en el mundo enloquecieron con su historia. El mensaje de Carly era claro: nunca hay que perder las esperanzas. También reafirma que es posible que los niños y adultos que hayan desarrollado este trastorno del desarrollo y del comportamiento, puedan sortear algunos de los obstáculos que normalmente padecen en la interacción social. Las típicas deficiencias autistas en la comunicación verbal, no verbal y en las actividades de ocio y juego, pueden trabajarse siempre que se busque una manera creativa para ayudarlos como en el caso de Carly.


No hay comentarios:

Publicar un comentario